viernes, 23 de enero de 2009

El Plan Patria

  1. En un país tan grande y rico como nuestra tierra no puede haber un solo padre de familia sin trabajo, no puede haber un solo hijo con hambre, no puede haber una sola madre indigna, no puede haber hijos adolescentes con el único destino en sus vidas que la marginalidad, la prostitución, la alienación, la droga, la delincuencia.
  2. Más de tres millones de trabajadores viven desocupados en estas condiciones infrahumanas, desatendidos por un gobierno que se dice nacional y popular, peronista, y que durante 5 años no ha implementado una solo política seria para sacarlos definitivamente de ese estado indigente.
  3. La dádiva misérrima, el clientelismo, los planes sociales en cuentagotas, o lisa y llanamente, el abandono, son el rasgo característico de un gobierno que ha tomado la propaganda política con anuncios cotidianos como una panacea multimedia que dura lo que un pelado en la nieve. Nadie les cree, ni siquiera sus propios funcionarios, sus anunciadores, sus agentes de prensa.
  4. La sociedad toda los detesta. No gobiernan, se han deslegitimado, usurpan. Su única preocupación real es hacer caja para cumplir a rajatabla con los pagos de una deuda externa fraudulenta, a coma sea, expropiando fondos privados, buscando sancionar impuestos confiscatorios, aumentado servicios públicos en forma desquiciada, enfrentándose con una sociedad toda en una guerra de nervios que pareciera tener como única razón de ser la pronta partida de un Poder Ejecutivo que sólo los repugna, los abruma, en donde el mito de la simulación hace rato que se ha explicitado tan obsceno como inverosímil.
  5. La oposición, colgada del carro de la legítima protesta del sector agrario, especulando en un año electoral que en realidad no juega nada, habida cuenta de que no hay ni candidatos ni planes ni programas ni consensos serios, ni aparatos políticos para solventarlos, dirigencia genuina, tan sólo transas y politiquería de baja intensidad, gatopardismo pejotista, como parte, contratara, de la crisis terminal del sistema político representativo, resaca de la crisis de 2001, de la cual la Argentino ha salido virtualmente, maquillada con cosméticos de baja calidad, que empiezan a dejar al descubierto el feo rostro de una República falopera, prostituida, en donde el saqueo, el autoengaño, la entrega del patrimonio nacional, continúa siendo la única moneda de cambio para que el poder Imperial, trasnacional, los tolere, los apañe.
  6. El conflicto del campo, el cual fue acompañado y apoyado el año pasado por la mayoría de la ciudadanía, este año, suma a la inoperancia del oficialismo en un tema que les provoca ira, ánimos de venganza, la inclemencia de la seca más dura de los últimos 70 años, ignorada por el oficialismo o cínicamente atribuida a un “castigo divino”. Estos componentes, de por sí explosivos, están siendo utilizados por los referentes del sector agrario como herramienta política, errando en un servicio para el cual no fueron ni elegidos ni convocados.
  7. A esto se suma que las bases agrarias de autoconvocados, los pequeños chacareros que no pertenecen a entidad rural alguna, inexpertos y en muchos casos azuzados, se van de boca, envalentonados, como si la solución del conflicto fuera el desmadre institucional, el caos, cuando lo que deberían entender es que deben de ser más prudentes que nunca, porque van a terminar de ser usados por el Ejecutivo, para liquidar un mandato que ya los ha extenuado.
  8. “Hace unas dos semanas salió en los grandes diarios, esos que venden sobre todo electrodomésticos, que un consorcio de millonarios proyectaba la compra de 17 millones de hectáreas en la Patagonia para proteger el ecosistema de las “pastizales templados”, de unos 170 millones de hectáreas. El proyecto es para los próximos 7 años. Rápido, no. El titular de The Nature Conservancy no es nada más ni nada menos que Henry Paulson Jr., Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, miembro del Directorio de Gobernadores del FMI y ex gerente de Goldman Sachs, otro de los bancos en riesgo de los norteamericanos. 170.000 km2, la superficie a adquirir de “pastizales templados”, es el 8% del territorio nacional, casi el área de la siembra de soja de 2008".
  9. "En la Argentina, los pastizales templados alcanzan una superficie de 160 millones de hectáreas dispersas en 4 ecorregiones (Pampa Húmeda, Espinal, Monte Bajo y Estepa Patagónica). En esta primera etapa, TNC focalizará sus actividades en la ecorregión de la Estepa Patagónica, que contiene una alta concentración de pastizales templados relativamente intactos, por lo que representan una zona prioritaria en materia de conservación...”
  10. Ver nota completa sobre las implicancias del proyecto de TNC y el gobierno entregador y traidor de los Kirchner, asociado con el capital multinacional minero británico, clave de la entrega de la Patagonia, en la nota "El oro de los Kirchner", publicada el 28 de octubre de 2008 en http://www.demodirecta.blogspot.com/
  11. El despojo ya está en marcha; del 18 al 21 de noviembre de 2008, auspiciado por TNC, se realizó en San Clemente del Tuyú el Primer Taller de Iniciativa Mundial de Conservación de Pastizales Templados, participaron 42 personas de entidades privadas y oficiales de 8 países de suramérica. La Argentina envió un representante oficial de Parques Nacionales.
  12. Sí, el Imperio que no se espanta ante el bombardeo de fósforo blanco del sionismo sobre niños, mujeres y ancianos palestinos vino a enseñarnos a conservar la fauna y la flora de la estepa patagónica. Qué considerados de su parte, cuánta generosidad, qué extrema grandeza...! Nosotros, para variar, en cualquiera, mirando con la boca abierta, embelezados, la asunción de Barak Obama, envidiando los fastos de un primer mundo que se derrumba de a pedazos.
  13. Entiendo que 17 millones de hectáreas es una superficie más que interesante para generar puestos de trabajo, propiedad privada y explotación participativa para 3 millones de desocupados con sus familias y el doble de esa cantidad de subocupados, en un país en donde el 50% de la masa productiva está en negro, fuera de todo tipo de convenio laboral.
  14. Parcelas idénticas de 5 ha., más un anexo de ½ ha., para explotación comunitaria. Universo de 15 millones de hombres, mujeres y niños bajo la línea de la pobreza, casi el 30 por ciento de la población de la República, el 25% del universo de electores, sin los cuales es imposible pretender que estamos viviendo en otra cosa que no sea una plutocracia autoritaria, maquillada con ropas de democracia representativa.
  15. No veo mejor y más oportuna acción política, potencia de estado de necesidad y urgencia, que avanzar hacia el Bicentenario autoconvocados, hacia el desierto patagónico de los pastizales templados, a fin de preservarlos, forestarlos con 100 millones de álamos, canalizarlos, darles energía eólica y micro generadores de energía atómica, liberarlos de la falaz rapiña de la plutocracia transnacional, hacerlos viables y sustentables para un mega proyecto productivo, en donde una gran Asamblea de 3 millones de Pequeños Productores Agropecuarios, se decidan a triplicar la producción de granos, duplicar la producción ganadera, generar nuevas formas intensivas de explotación avícola, como la del Ñandú, carne roja baja en grasas y colesterol, a fin de erradicar de manera definitiva la desocupación, el hambre, la precariedad habitacional, la pobreza, la cultura de la droga, la miseria moral, la dependencia, las enfermedades sociales, la indiferencia política.
  16. La ocasión es asimismo inmejorable para incorporar a este proyecto geopolítico y económico, productivo, las más modernas técnicas de construcción y de siembra ecosustentables. Recurriendo a los materiales del lugar para la construcción de viviendas, con la técnica del Modelado Directo, un antiguo sistema de construcción monolitica realizada con tierra, arena, paja y agua, que permite lograr una armonia.
  17. De más está decir que para semejante epopeya buscaremos el apoyo de todas las organizaciones sociales, productivas, agrarias, comunales, los estudiantes, los jóvenes con estudios, talentos y sueños, llenos de energías y sin horizontes creíbles, tan sólo la búsqueda de oportunidades en el extranjero, los medios independientes, los ecologistas independientes nacionales, entidades comunicacionales, empresariales, gremiales, el Sindicato de Peones de Campo, la Iglesia Católica, tanto sus jerarquías como las comunidades de base, el Ejército Argentino, lo que de él queda, los ex Combatientes de Malvinas, las policías provinciales, la Gendarmería, el INTA, el INTI, la Comisión Nacional de Energía Atómica, Universidades Nacionales y Provinciales, Escuelas Técnicas, Bancos Nacionales y Provinciales.
  18. El potencial productivo de casi 10 millones de puestos de trabajo de relación directa o indirecta, unidos en Sociedades de Producción Participativas, genera un PBI anual de 50 mil millones de dólares. Entiendo que hay márgenes de negociación suficientes como para sentarnos amablemente a conversar del proyecto en paz, en cualquier mesa. Para que no queden dudas, estamos hablando de la compra de esas 17 millones de has. de pastizales templados que tiene en mente adquirir Henry Paulson Jr. con sus socios; ni usurparlas, ni expropiarlas, ni ocuparlas. No, comprarlas, al mejor precio posible. Un precio único para un comprador único, un pool de pequeños productores con base societaria de 3 millones de argentinos. Amigos, a ver si nos entendemos, lo que vamos a comprar es un "desierto"...
  19. El voluntariado que quiera sumarse a esta apasionante gesta, a fin de preservar su familia, productividad, educación, salud, seguridad y dignidad, para sí y las generaciones venideras, en parcelas únicamente destinadas para el usufructo y la producción, nunca para arriendo, será considerado en primera línea como nacido y criado, criollo, y con propia prole; la segunda línea será para los hermanos suramericanos de países limítrofes, también con propia prole, conforme familias más numerosas; en tercera línea las parejas recién constituidas, sin hijos, primero los criollos y luego los suramericanos, y por último, los colonos judíos repatriados del estado de Israel, que no tengan denuncias probadas por participación en crímenes de guerra o violaciones de derechos humanos.
  20. Esta última línea, no debe de ser interpretada de otra forma que como un aporte a la Paz Mundial, descomprimiendo un conflicto que nos atañe y angustia a todos, cual es la matanza sistemática del pueblo Palestino, y el destino improbable de un proyecto político en guerra permanente.
  21. Recién entonces, con un pueblo con suficiente autoestima y con igualdad de oportunidades, estaremos en condiciones de discutir qué país queremos, qué tipo de convivencia preferimos, cuáles instituciones vamos a darnos. A partir de una Asamblea Nacional Constituyente de hombres libres y dignos, se verá si la propuesta del Estado Participativo expresada en la TeoríaXXI, es tan sólo una quimera, o una nueva forma de convivir en Argentina.

4 comentarios:

Mario MLS dijo...

Eudardo, muy interesante. Por supuesto, habría mil detalles para discutir, pero tomo el sentido general y es un proyecto a desarrollar absolutamente. Por supuesto que antes que nada, lo que hay que evitar es que más tierras nacionales pasen a manos extranjeras. No sólo por la cuestión estratégica, sino por la pérdida de soberanía implícita que eso supone para el momento en que -muy probablemente suceda- en el futuro se vengan por nuestros recursos.

Abrazo.

Mario

Mario MLS dijo...

(se borro el anterior)
Decía:

que si ya que estábamos soñando en grande, ¿no sería acaso ésta una oportunidad para poner a prueba también un sistema como el de Silvio Gesell, con una moneda que no genere interés? Soñar es gratis...

Abrazo

Mario

nene dijo...

Las parcelas deberían ser mucho mas grandes para que una familia viva dignamente: un tipico campo de 7000 ha en la meseta central de Chubut tiene capacidad para 1000 ovinos, que con suerte equivale a un ingreso de 24.000 dolares anuales por la venta de lana. Con 5 hectáreas no se llega a alimentar una oveja. Otro problema es el agua de bebida para el ganado (y las familias): de donde se extrae y como se distribuye a todas las parcelas?

Eduardo Linares dijo...

Nene, fijate que se propone una cría no tradicional, como el ñandú, nunca ovejas. Sobre el tema agua, se debe de hablar con una prospectiva más micro, técnica, ingenieril. Esto es sólo un boceto, un sueño. Gracias por participar, siempre aviva.